martes, 19 de abril de 2011

TALLER DE TEOLOGÍA

La fe y las ciencias

Introducción

El conocer humano

La Física como estudio de la materia

Según el físico y humanista John Ziman (1925-2005) se puede definir la ciencia como una actividad humana encaminada al conocimiento organizado de la naturaleza, basado en la observación y el experimento (fundamento empírico) y expresado en leyes y teorías (marco formal), por medio de un lenguaje público e inequívoco (desligado de los contextos culturales e idealmente matemático), avalado por los controles de la propia comunidad científica.

Filosofía, un terreno intermedio

Einstein decía, con mucho sentido práctico y común: Yo no hablo de espacio y tiempo; yo hablo de reglas de medir y de relojes, porque esas son las cosas que yo puedo tratar en el laboratorio. 

Fe y experiencia religiosa

Una revelación, no como un dictado milagroso, sino como un “caer en la cuenta” de la Presencia fundante y siempre activa de todo lo que existe: “Dios estaba aquí y yo no lo sabía”

Cuatro formas de relacionar ciencia y religión

Conflicto

“Ciencia y religión están en un conflicto irreconciliable. […] No hay manera alguna en la que se pueda ser a la vez tanto científicamente correcto como un verdadero creyente religioso” (J. Worrall, filósofo de la ciencia)

Independencia

“La ciencia y la religión se hacen verdaderamente distintos tipos de preguntas acerca del mundo” (Gould, paleontólogo, biólogo evolucionista)

Diálogo

“¿No podemos esperar que las ciencias contemporáneas, junto con todas las formas de conocimiento humano, vigoricen y den forma a aquellas áreas de la teología que tienen que ver con la relación de la naturaleza, la humanidad y Dios?... La ciencia puede purificar a la religión del error  y la superstición; la religión a la ciencia, de idolatrías y falsos absolutos” (Santo Tomás de Aquino)

Complementariedad

Ciencia y religión, junto con otras visiones el hombre, como la artística y la ética, son necesarias para captar la realidad en toda su riqueza y complejidad.

Un ejemplo: Astronomía y creación

Astronomía: hace 15.000.000.000 años el universo primitivo (primeros 300.000 años de su evolución) comenzó a expandirse rapidísimamente a partir de una diminuta e increíblemente bola de fuego.
Pregunta: ¿Cómo es posible explicar el comienzo mismo del Universo si en ese instante las leyes de la física dejan de tener validez?

Cuestiones y pistas para la reflexión

1.      Qué te parece la afirmación de S. Weinberg: “Yo no quería decir que la ciencia nos enseña que el Universo no tiene sentido, sino más bien que el propio Universo no sugiere ningún sentido”
2.      En su provocativo libro El espejismo de Dios, Dawkins sostiene que es casi una certidumbre que un creador sobrenatural no existe y que la creencia en un dios personal puede calificarse como un espejismo, como una persistente falsa creencia, sostenida tenazmente a pesar de la gran evidencia en contra. En este libro Dawkins sostiene seis tesis principales: 1) la fe es ciega, la ciencia está basada en la evidencia, 2)  la ciencia sostiene el ateísmo, no el cristianismo, 3) la idea de diseño no se sostiene, sino uno debe explicar quién diseñó al diseñador, 4) el Cristianismo es peligroso, 5) nadie necesita a Dios para ser moral, 6) las afirmaciones cristianas acerca de la persona de Jesús no son ciertas, y los milagros violan las leyes de la naturaleza.
            Podéis debatir sobre alguna de las tesis anteriores.
3.      Ahora sabemos que el Universo abarca extensiones espaciales y periodos temporales difícilmente imaginables. ¿Qué clase de mundo es éste en el que aquellos extraños estados iniciales de la materia y energía han dado lugar a la vida inteligente? Todavía hoy nos seguimos preguntando: ¿Por qué existen las cosas y por qué son como son?

No hay comentarios: